Proyecto Vitrina


Lip sync – seda y valor

FLORENCIA GUILLÉN

Vista de instalación

Un díptico de video muestra a una mujer cantando en dos puertos distintos uno en Filipinas y otro en México. No se escucha la canción pero un conjunto de dibujos de objetos sobre seda y un linotipo sobre el suelo develan la letra. La canción es un canto marinero acerca de la ruta marítima colonial entre México y Filipinas que finalizaba en España, siendo así el primer y más largo viaje comercial internacional. Esta pieza habla sobre objetos que simbolizan identidades territorios construidos por el intercambio cultural y económico colonial. La intención es dar la posibilidad al espectador de la vitrina de poder cantar como el personaje de los puertos, después de descifrar la letra. Esto es una alegoría a las apropiaciones interculturales que sin notar hacemos parte de nuestro cotidiano.

La obra de Florencia Guillén se nutre de investigaciones y viajes a lugares específicos que condensan y reflejan experiencias históricas . Trabaja en varios soportes como video, sonido, dibujo, texto, fotografía y textiles con estilos visuales que oscilan entre lo performático y lo documental.

PROYECTO VITRINA está dedicado a la exhibición de diversos artistas en colaboración con Arredondo \ Arozarena. Está a la vista en la calle de Praga en la Colonia Juárez, Ciudad de México.