Enríque Hernández y Arturo Soto

REFERENCIAS CRUZADAS | 2012

‘En efecto, los poderes de la fotografía han desplatonizado nuestra comprensión de la realidad, haciendo que cada vez sea menos factible reflexionar sobre nuestra existencia siguiendo la distinción entre imágenes y cosas, entre copias y originales.’ Susan Sontag

Referencia Cruzada es el título de un proyecto que integra el trabajo de Enrique Hernández y Arturo Soto, en donde convergen diferentes interpretaciones entorno al cuestionamiento de la producción de las imágenes.

El trabajo de Arturo Soto contempla la saturación de significados que caracterizan a la era digital. De esta forma, Soto problematiza la condición de la fotografía como productora de lo real. Tomando a la ciudad como punto de partida, Soto manifiesta su deseo por apreciar sus distintos elementos, al tiempo que alude al potencial sensibilizador del arte.

Por su parte, Enrique Hernández traza la idea de ‘aura’ planteada por Walter Benjamin. Su proceso artístico inicia con imágenes fotográficas o videos que trabaja e imprime digitalmente para finalmente transferirlas al óleo. Su obra evidencia el deterioro de la imagen original como resultado del procesamiento técnico; permitiendo, a través del acto pictórico, la revalorización de la misma.

Ambos artistas coinciden en la utilización del paisaje urbano como contenedor de una dimensión social y política y proponen un análisis de las distintas formas en que la subjetividad de las imágenes moldea nuestra percepción de la realidad.