Gustavo Abascal

HEAVY MATTER

2013

Arredondo \ Arozarena anuncia la tercera exposición del artista Gustavo Abascal, Heavy Matter.

Continuando sus investigaciones del medio del dibujo y como objeto mismo el horror, el ocultismo y la ficción especulativa, la exposición cuenta con diferentes ideas del “ocultamiento”.

Retando al formato convencional y funcional del dibujo en el sentido de enrollar, doblar, concebir y revelar, la idea del “ocultamiento” resuena conceptual y literalmente al mismo tiempo en las piezas que parecen dudar al revelarse por si mismas completamente: La exhibición abarca un rollo de dibujo a gran escala, que en su totalidad mide 1.20 X 20 metros, suspendido del muro y parcialmente enrollado. A esto se suma una colección de libretas de bocetos, del propio Abascal, enmarcadas y de la misma forma, con una accesibilidad restringida.

Siendo un medio típicamente designado para el artista y sin ninguna intención de ser pública, la libreta de bocetos es un sitio íntimo, que da testimonio del proceso artístico y el registro de “las ideas y trabajos por venir”. Incluso para el propietario potencial de éstas, el trabajo artístico quedará develado en parte, dejando el resto en un enigma, a menos que sea desenmarcado.

Heavy Matter , el título de la exposición, igualmente hace referencia al universo escondido, a los fenómenos impensables y ocultos, como la “material obscura” o la “anti -materia”, lo opuesto a la materia, es conocida primordialmente como una posibilidad teórica, que puede ser calculada y especulada, pero nunca experimentada directamente. Siendo estos fenómenos que se derivan, quizás, de la gran fuente de misticismo contemporáneo: la ciencia.

En un sentido más filosófico, entonces, el “ocultamiento”, también puede ser entendido como una limitante del pensamiento, que fenómenos tales como los hoyos negros o eventos cósmicos que pueden producirnos horror, no porque sean monstruosos, sino, porque mantienen un límite a nuestro entendimiento en el mundo que habitamos.1

Estas son perspectivas filosóficas que han inspirado a Abascal en su proceso creativo para esta exhibición, así como los retos que se presentan ante la típica concepción del género de horror, el trabajo de Abascal parece también tomar nuevos acercamientos a éste medio y el objeto.

1 Eugene Thacker, In the Dust of this Planet, Horror of Philosophy, 2011.