Cría Cuervos

GUSTAVO ABASCAL | 2012

Arredondo \ Arozarena tiene el gusto de presentar Cría Cuervos, exposición individual del artista mexicano Gustavo Abascal. La muestra presenta un conjunto de obras realizadas durante los últimos meses, en diferentes técnicas y soportes. Cada una marca un fin, representado de distintas maneras, ya sea por el quehacer artístico, técnico o simplemente por su representación.

Se exhiben cinco obras en acrílico sobre tela, en donde se muestran varios origami rematados con cráneos. Cada uno representa a un animal. Por una parte, la presencia de cráneos sostienen la idea del fin de una vida, por otro, los cuerpos realizados en forma de origami, marcan el fin del proceso de producción; es decir, un origami concluye cuando se hace el último doblez. De la misma manera, en la pintura, cuando estos dobleces representados a partir de trazos y sombras son acabados, la obra llega a su fin únicamente para poder entrar a un estado de contemplación.

Por otro lado, el artista muestra una serie de platos realizados en porcelana, los cuales presentan un proceso de creación totalmente distinto al de las pinturas en acrílico, ya que cada capa de pintura aplicada en los platos, tiene que pasar por un proceso de cocción. El tiempo de ésta técnica da pauta a cambios repentinos de trazos, a los colores utilizados, etc. Al igual que en los origami, el resultado final de plato, cuestiona el propósito del soporte, proponiendo un fin al concepto del plato como un objeto funcional o decorativo e implantarlo como un soporte liso y blanco, que permite ser maleable y que puede ser transformado a partir del dibujo.

Por último, el artista presenta una pieza dividida en 9 paneles. Esta obra muestra una ciudad bombardeada en donde se pueden ver edificios cayendo. Muestra la idea del espacio y la durabilidad de las cosas, es decir, su proceso de vida y fin. Los espacios forman un papel importante, ya que logran que el vacío adquiera formas y se transforme en materia.