In Memoriam 
Audio
28'56"
2012
En octubre de 2011 visité Jardines del Humaya, extravagante cementerio ubicado en Culiacán, Sinaloa, en el que usualmente se entierra a los muertos en edificaciones ostentosas. Más allá de la fascinante arquitectura y el silencio, a veces interrumpido por los golpes de los trabajadores que cavan o construyen tumbas, me concentré en las elegías, epitafios y otros mensajes que conforman una intercomunicación entre vivos y muertos, o viceversa, pues algunas de las frases se han formulado como si fuera el muerto quien hablara.


Pandilleros 
Video y audio
05'59"
2011
"Pandilleros" es un ejercicio de improvisación realizado con la colaboración de los alumnos del Taller de Experimentación Sonora de Israel Martínez. En su paso por Ciudad Universitaria toman la escultura de Helen Escobedo para realizar una intervención. Esta acción, contraria a la actitud pasiva que se espera de quien observa un monumento, da como resultado un concierto ejecutado con piedras, botellas y los cuerpos de los músicos, que utilizan a "Cóatl" como un gran instrumento.


Llorona 
Rótulo sobre pared y megáfono
Audio loop
2014
El perifoneo es una estrategia popular para la transmisión de mensajes en México. La reproducción de un rótulo de un concierto de la banda La Llorona de Oaxaca, enmarca los gritos de vendedores de periódicos amarillistas que ofrecen el reporte de vecinos robados y asesinados del día anterior en una colonia de Guadalajara. La calidad de las grabaciones, así como la acústica del espacio, afectan las cualidades auditivas de los mensajes, escuchándose a veces como lamentos, aludiendo al mito mexicano de La Llorona, quien permanece en duelo por sus hijos muertos.


Ruido 
Impresión digital y caja de luz
45 x 35 cm (17.72 x 13.78 in)
2013
Enigmático inmueble que a través de su letrero luminoso nos transmite la sensualidad del sonido.


Partitura 
Video y audio
04'12"
2009
Acción en la que se tatúa el antebrazo con el continuo: silencio es ruido es silencio es ruido es silencio es ruido es silencio es… Llevando a cabo algunas alteraciones casi imperceptibles en el audio.


Ningún espejismo... 
Video y sonido
03'06"
2014
A través de la serie de instalaciones audiovisuales "Gente comportándose como verdaderos animales", Israel Martínez ha explorado distintas áreas como una posible comunicación más allá del lenguaje articulado, la memorial aural, una mimesis gesticular y también la privación de libertad en distintos sentidos.
En esta tercera pieza, Gerardo Montes de Oca, estudiante y activista mexicano residente en Austria, ha sido invitado para realizar una improvisación en la cual, a través del sonido, expresa su afección por México. La acción es llevada a cabo en Mexikoplatz, Viena, donde se localiza un monumento que agradece de manera oficialista el pronunciamiento de México en contra de la invasión nazi en esa ciudad. La pregunta obligada es: ¿Cuándo ejercerán estas políticas contra la violación de derechos humanos dentro de nuestro país?


Gente comportándose como verdaderos animales 
Video y audio
10'09"
2011
Se invitó a colaboradores amateurs a realizar una improvisación junto con el autor – con la idea ex profeso de realizar una instalación audiovisual – tratando de emular, o bien, crear hipotéticos paisajes sonoros; esto como una posible versión alternativa a la concepción ortodoxa del paisaje sonoro, en la que el ser humano, hasta cierto punto pasivo, sólo registra lo que sucede alrededor; aquí toma parte activa de éste transformándolo. El grupo recibió las siguientes indicaciones antes de realizar la acción: 1 Comienza con tus manos atrás, tu libertad ha sido limitada. 2 Libera tus manos y tu cuerpo a través de algún gesto energético. 3 Sin límite de tiempo, improvisa libremente, explora el silencio, imita la naturaleza, crea hipotéticos paisajes sonoros. 4 Finaliza en silencio con tus manos atrás, tu libertad momentánea ha terminado. La obra ofrece un acercamiento lúdico a la música y el azar, además de la posibilidad de estudiar la comunicación más allá del lenguaje articulado. Los ojos han sido tapados, en primera instancia, para que puedan concentrarse en los sonidos de los demás; en segunda, porque la estética visual y una segunda línea de la obra alude a la histórica privación de libertad de la sociedad mexicana ante cualquier situación socio-política; un secuestro, cuando no corpóreo, sí psicológico; sólo actuando como "animales" podemos ser atendidos no sólo por las estructuras de poder, sino también por nuestra misma comunidad.


Mi vida 
Audio
07'06"
2006
Obra compuesta con sonidos de automóviles que narran de manera no lineal un recorrido en auto, el cual finaliza con un accidente. Reflexión auditiva sobre el abuso del auto en países como México.
Premio de distinción, Prix Ars Electronica 2007, Categoría: Música digital.


Fusilado 
Audio de cuatro canales e impresión digital
04'30"
2013
Tormenta de impactos sobre una pared producidos con pelotas, dejando una estela sombría. En algunos deportes con raqueta es usual, entre los adolescentes, que al perder el juego pasen al primer derrotado a ser fusilado con la única protección de su misma raqueta como escudo. Un ritual reflejo de la violencia que se procesa en etapas tempranas.


Spend time, waste time 
Video y audio
04'59"
2012
Un numeroso grupo de personas son grabadas en Berlín. Mientras esperan, el recorrido de la cámara provoca diferentes reacciones a dicha presencia. El audio está conformado por una envolvente masa sónica sumando sus voces y el paisaje sonoro.